Certificación Curso Buen Samaritano

certificacion caritas

El martes 19 de diciembre de 2017 se ha efectuado la ceremonia de titulación de los alumnos del curso Buen Samaritano, el cual tuvo por finalidad formar cuidadores de Adultos Mayores que viven en nuestra diócesis. Por todos es conocido el hecho de que el número de adultos mayores crece de forma acelerada y no sólo como una realidad local, sino que a nivel nacional. Este número creciente implica un desafío pastoral sin precedentes para la sociedad y para nuestra Iglesia, ya que la velocidad en que la población envejece es mayor a la cantidad de agentes pastorales más jóvenes que participan en la Iglesia. ¿Cómo podemos atenderlos sin suficientes agentes pastorales?, ¿Cómo podemos atenderlos sin agentes pastorales preparados?

Tratando de dar respuesta a estas inquietudes, la diócesis de San Bernardo en 2016 postuló al Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad, un proyecto que se venía realizando en otras partes de Chile y lo adaptamos a nuestra realidad. El dinero de este fondo permitió financiar el curso en su totalidad. El curso fue un gran desafío para los alumnos, pues hubo un componente académico importante, que si bien les complicó en un principio, pronto supieron superar con éxito e incluso llegar a gozar…era volver a estudiar.

El apoyo de las familias de estos alumnos fue, sin duda, muy importante, ya que quizás a ellos les era un poco incomprensible tanta exigencia académica en la Iglesia, pero hoy esperamos hayan podido dimensionar que el enorme esfuerzo realizado estuvo a la altura del gran servicio que Dios les pide a estos agentes pastorales.

Por último, hay que agradecer la presencia de algunos de los párrocos de estos alumnos que pudieron asistir a esta ceremonia, ya que así se afianza aún más el compromiso de estos agentes pastorales de seguir en la atención de los adultos mayores, ahora con más fuerzas y con más competencias.

Estimados alumnos, mil gracias por la dedicación y seriedad con la que han tomado este curso y que Dios les siga bendiciendo en este apostolado.
Marcos Gajardo Lucar
Director Caritas San Bernardo