Pastoral de Migrantes en la Parroquia de Fátima

Migrantes Fátima (7)

El sábado 24 de junio recién pasado, se realizó en el salón parroquial un encuentro fraternal entre la Comunidad Parroquial y un grupo de invitados muy especial: los Inmigrantes, mayoritariamente Haitianos, radicados en nuestra comuna. La invitación era a “tomar once” y a compartir fraternalmente.

Esta actividad resultó emotiva y simpática, gracias a la colaboración generosa de la parroquia y miembros de su comunidad y estuvo amenizada brillantemente con la participación del Ballet Folclórico de la Municipalidad de San Bernardo, dirigido por don Jorge Pröschle. Contamos con la presencia de don Juan Ferreira Maureira, Asistente Social, Encargado de la Oficina Municipal de Migrantes.

Con esta actividad se da por iniciado el proyecto propuesto a principios de marzo por el cura párroco, Padre Claudenir Raymundo dos Santos, scj. y algunos miembros de la comunidad parroquial que se sintieron llamados a ocuparse de las necesidades de los Migrantes en nuestro territorio de San Bernardo. Para nosotros era difícil saber qué hacer, cómo hacerlo, con qué recursos, en qué lugar, y muchas otras preguntas sobre cómo abordar este proyecto en forma eficiente y eficaz. Durante estos meses hemos tenido regularmente reuniones internas y con organismos especializados para orientar nuestro que hacer, fundamentalmente nos referimos al Instituto Católico Chileno de Migración – INCAMI – y a la Oficina Municipal de Migrantes en San Bernardo.

El Padre Lauro Bocchi, sc. Vicepresidente Ejecutivo de INCAMI nos recibió en una larga y amena entrevista, dándonos a conocer todas las características y exigencias de un proyecto como el nuestro, que tiene múltiples necesidades y variables de solución. Las que deberán atenderse paso a paso, a medida de nuestro desarrollo y de las condiciones y recursos parroquiales. Nos entregó información importantísima para los migrantes y el 29 de julio, nos visita en nuestra parroquia con profesionales que desarrollan,para un grupo considerable de Haitianos, charlas relacionadas con aspectos laborales y de documentación y Visa (Estatus Migratorio).

La Municipalidad, a través de don Juan Ferreira, nos ha orientado y apoyado con todos los recursos municipales que contemplan el área laboral, de salud y de documentación que pueden, los Migrantes, encontrar en la Oficina Municipal.

En la práctica, la Pastoral del Migrante de nuestra parroquia, integrado por 11 voluntarios, ha puesto en marcha las siguientes actividades:
• Clases de español y cultura Chilena, todos los sábados a las 20:30 hrs. Se va a formar otro grupo en otro horario.
• Entrega de Ropa y Calzado de invierno
• A contar de Agosto, se replicará el Taller sobre Estatus Migratorio.

Nuestros desafíos futuros son llegar a tener registro de personas y servicios para los Migrantes, Bolsa de Trabajo, Asistencia Médica, Social y Jurídica y una Casa de Acogida. Sabemos que las necesidades son muchas y los necesitados también; por eso invitamos a los Empresarios, grandes o pequeños a tomar contacto con nosotros, para ayudarnos en dar oportunidades laborales permanentes o esporádicas. Recibimos Colaboración en Alimentos y Ropa de buena calidad (en buen estado). Necesitamos Voluntarios relacionados con el Área de la Salud, Social y Legal.

Pedimos a Dios y a la Comunidad de la Diócesis de San Bernardo, ayudarnos a acoger, acompañar y servir a estos hermanos que se acercan a la Casa del Padre.
Mayor Información, contactarse con Padre Claudenir o Carolina Molina (989111396)

Escrito por: Octavio Enrique Anderson García

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar